Una cosa no tiene que ver con la otra, pero inauguro este año con un par de pequeños cambios en mis sitios personales.

Tengo dos fotoblogs: paliacate y monocromo. El primero tiene el objetivo de alojar colecciones de fotos —a las que llamo «álbumes»— agrupadas por algún hilo conductor común. El segundo es una galería de fotografías en blanco y negro1, que no necesariamente guardan relación entre sí y cuyo único factor común es el hecho de que son monocromáticas.

Originalmente —y acá entraré en algunos tecnicismos— publiqué estos dos fotoblogs como subdominios de mi sitio personal: paliacate.quiroptero.blog y monocromo.quiroptero.blog; esto me funcionó bien, aunque desde el principio yo sabía que era algo temporal.

No me satisfacía ni tener direcciones tan largas (25 caracteres cada una, incluyendo puntos) ni tenerlas como un subdominio de mi blog: de alguna manera me hacía sentir que eran inferiores o dependientes, no como sitios por derecho propio.

En estos días me decidí y compré los dominios que me faltaban, con lo cual ya pude apuntar mis fotoblogs a su propio sitio en Internet: paliacate.blog y monocromo.blog. Ambas son bastante más sencillas de escribir (14 caracteres cada una) y me permite hacer esa separación mental entre mis distintos proyectos.

De alguna manera se siente que se han independizado.


  1. Me inspiré en minorshadows.net↩︎