Una de las cosas que más me gustan de vivir en Yucatán es la cantidad de murciélagos que revolotean por todas partes. Si avistar aves es un pasatiempo agradable y desestresante, avistar murciélagos es uno que lleva a perder la cordura: vuelan muy rápido y no permanecen quietos mucho tiempo, lo que los hace prácticamente imperceptibles en la oscuridad.

Los murciélagos son como un suspiro de seda que pasa brevemente frente a nuestros rostros y que los ilumina con la luz de la luna que se refleja de las alas.

Es por eso que encontrar un murciélago posado es todo un acontecimiento y uno que viví de cerca durante la visita al último cenote que fui.

Para acceder al cenote (de tipo abierto) había que descender por un túnel vertical localizado a un par de metros del cenote. La escalera era de hierro y tan empinada que daba la impresión de ser una versión más cómoda del tubo que usan los bomberos. La abertura era estrecha, por lo que durante el descenso la pared de roca se cerraba en torno a uno. En esa pared estaban posados los murciélagos, no muchos, repartidos a cierta distancia entre sí. Al llegar al primer descanso de la escalera, en el pedazo de pared más cercano estaba posado este pequeño.

Un pequeño murciélago posado cabeza abajo en una pared rocosa en el interior de una cueva.

Un murciélago cabeza de perro

Sospecho que pudo tratarse de un Peropteryx macrotis, cuya descripción y aspecto coincide con aquella del libro Mammals of the Yucatan Peninsula, publicado por librerías Dante y del cual obtuve un ejemplar precisamente para casos como este. Otra coincidencia, esta vez con la entrada de Wikipedia, es el tamaño de la población: Wikipedia menciona agrupaciones de menos de 15 individuos y ciertamente la colonia de murciélagos que observé tenía números similares.

Estoy satisfecho de haber dado pronto uso a mi libro. Más satisfecho estoy de haber contemplado un murciélago tan de cerca.

El libro Mammals of the Yucatan Peninsula (Mamíferos de la Península de Yucatán) editado por librerías Dante. En la portada tiene un jaguar, un mapache y un delfín.

Mi copia de Mammals of the Yucatan Peninsula

Ficha del murciélago

Nombre científicoNombre en mayaNombre comúnNombre en inglés
Peropteryx macrotisSóots’ yéetel u ich peek'Murciélago cara de perroLesser doglike bat