Es el primer día de octubre y ya empieza a sentirse el característico aire frío de la época. El sol se aferra a un dominio que languidece conforme los días se acortan y poco puede hacer frente a los vientos helados que recorren el valle de México. Es una sensación que me encanta. Sale uno a dar la vuelta y de inmediato recibe la mordedura solar, como si Tonatiuh se empeñara en llamar la atención con su lengua de obsidiana. Después, al ingresar uno en oportuna sombra, Tonatiuh se retira, derrotado, y puede uno percibir la otra mordedura, acaso más gentil, del viento otoñal. La luz adquiere una tonalidad rojiza o anaranjada, oblicua, lo que hace percibir el entorno como brumoso y, en suma, todo el ambiente se antoja propicio para una buena caminata.

Disfruto mucho del último trimestre del año y su particular ritmo acompasado, su invitación a usar suéteres y chamarras, a compartir conversación y bebidas calientes, a sacar fotografías, a caminar la ciudad, a preparar dulce de calabaza y camote. Sin duda es el trimestre en que mejor se come y en el que hay más festividades. Es una época que invita a disfrutar de la vida.

Anotaciones

Este último trimestre1 —como acostumbran hacerlo los últimos trimestres— se irá de volada.

En parte es por todas las festividades, pero también porque hay muchas cosas que quiero hacer, tanto en este blog como en otras esferas de mi vida. No creo tener el tiempo suficiente para hacer todo antes de que termine el año, pero no llevo prisa tampoco. Esto es un poco de lo que ocurrirá en estos últimos tres meses, o ideas que quiero desarrollar:

  • blogroll de cervezas 🍺
    Quiero incluir una sección en el blog que me sirva para reseñar las distintas cervezas que voy probando. Aún debo descifrar el mejor formato para hacerlo y, una vez conseguido eso, construir las plantillas de HTML para implementarlo.
  • fotografía 📷
    Esta semana me compré una Canon Rebel T7 y estoy como niño con juguete nuevo. Además del típico objetivo 18-55 mm (que venía incluido), conseguí un 10-18 mm y un 75-300 mm, con la intención de aumentar el rango de posibilidades. La nueva cámara supone además una mejoría respecto a la anterior, una Sony A330 de segunda (o tercera, o cuarta) mano que conseguí hace un par de años. Con esto en mente, quiero lograr lo siguiente:
    • Mejorar el diseño y navegabilidad de mi sitio de fotos en blanco y negro, que lancé hace poco, pero del que no he hablado aún en este blog.
    • Lanzar otro sitio de fotografía general en el que tenga tanta libertad sobre el contenido como lo tengo con este blog. A ver si eso me permite mandar al carajo Instagram. Para esto necesito, también, diseñar todo el HTML/CSS necesario.
  • viaje a Colombia 🇨🇴
    Pues eso, me voy a Colombia en unas semanas. Ya hablaré de ello después.
  • newsletter de El quiróptero amanuense 🦇 📧
    Quiero agregar una opción para suscribirse a actualizaciones de este blog vía correo electrónico. Aún no me decido si lo haré (aunque varias personas me lo han recomendado). Ahora mismo estoy investigando distintas plataformas que ofrecen ese servicio y tratando de decidirme por alguna.
  • publicaciones pendientes 👨‍💻
    Tengo pendiente lanzar varias publicaciones en el blog de programación, así como en este blog.

Es un buen resumen: me dejo bastantes cosas en el teclado. Va a estar interesante este último trimestre (amén de todo lo que está ocurriendo en el mundo2), pero ya veremos lo que toca.

¡Hasta habrá boda! 💒


  1. Necesito una sola palabra para nombrar al último trimestre del año. La expresión completa me parece menos que idónea. Se aceptan sugerencias. ↩︎

  2. En mi vida había visto tan cercana la posibilidad de una guerra nuclear como ahora. Ojalá que no ocurra, porque se nos acaba el mundo. 🙃
    Gloria y victoria para Ucrania 🇺🇦. ↩︎