El universo. Sobre el negro infinito, nebulosas verdes, amarillas y rojas. Cientos de estrellas, algunas más brillantes que otras, nos observan desde sus solitarias órbitas. De pronto, observamos que algo que a simple vista parecía otra nebulosa no lo es, sino los fragmentos blancos y rosados de una nave espacial hecha trizas. Nos acercamos a inspeccionar el sitio del accidente, acompañados de las suaves notas de un piano melancólico; pronto descubrimos decenas de cadáveres cruelmente desfigurados: una verdadera catástrofe. Ni un sobreviviente. Tragedia total.

Y entonces, en el sempiterno silencio espacial, escuchamos una voz:

El resultado nunca estuvo a nuestro favor, Gary.

Buscamos y ahí está: un hombre en su traje espacial, flotando a la deriva.  El hombre dice:

H.U.E., dime la verdad. ¿Tengo alguna posibilidad de salvarme?

Y la primera voz que escuchamos, robótica, responde:

En tu estado actual, en diez minutos, ya no tendrás salvación. Además, estás perdiendo oxígeno, Gary. Debido a la velocidad de la filtración, perderás la vida en nueve minutos. Gary, no hay ningún resultado previsible en el que sobrevivas.

Así es como se nos presenta Final Space, una serie transmitida por Netflix y creada por Olan Rogers. Esta serie me encantó y hoy quiero hablarles de ella. Mi intención es destriparla1, así que si no la han visto dejen de leer y vayan a hacerlo. Si ya lo hicieron (o no les importan las revelaciones), continuemos.

Mientras yo respire y tú me brindes muchas aventuras emocionantes, estaré siempre a tu lado. Somos un equipo ahora. Gary a Mooncake

Hay muchas cosas que podría decir sobre esta serie. He decidido concentrarme en nuestro personaje principal, Gary, y dejar los demás aspectos para hablar de ellos en otra ocasión. O nunca.

Gary, ¿un simple idiota engreído?

Gary es un imbécil. Su humor simplón arruina-momentos, sus chistes forzados, el hecho de que su personalidad no sufre grandes cambios a lo largo de la serie, su tóxica relación con KVN y su ceguera para darse cuenta del rechazo de Quinn, lo hacen un personaje plano, predecible y aburrido.

Eso es lo que algunas personas dicen en Internet.

Yo creo que Gary es un personaje fabuloso. Es casi una perogrullada, pero realmente él es el alma de la serie. Es curioso que el actor (y creador de la serie, por cierto) que lo interpreta, Olan Rogers, en la realidad tenga una personalidad explosiva y dinámica muy parecida a la de Gary. Efectivamente, Gary es muchas veces un engreído (la eterna pelea con H.U.E. sobre quién es el capitán de la nave) y un idiota (disfrazarse de piloto para conquistar a Quinn no es precisamente la mejor idea).

Esta personalidad «liviana» o «despreocupada» es una fachada. Gary tiene muchos conflictos internos con los que tiene que lidiar y la manera en que puede descargarse de ellos es por medio del humor absurdo y la búsqueda incesante de nuevas aventuras. Cuando murió su padre algo dentro de él se quebró y su manera de negarlo ha sido actuar de manera irresponsable e irreflexiva. El diablo está en los detalles. La secuencia en la que nos presentan a Gary, dentro de su prisión en el Galaxy One es muy reveladora en este sentido. Vemos a un Gary destruido, abatido, sin ganas de nada. Probablemente incluso ha contemplado el suicidio, pero con H.U.E vigilando es imposible que lo logre: hay una escena en que Gary le dice a Quinn en uno de sus videos que le compuso una canción y que tuvo que ingeniárselas para fabricar una guitarra, ya que H.U.E. no quiso darle una porque probablemente Gary iba a ahorcarse con las cuerdas del instrumento. Gary no niega esta afirmación de H.U.E. sino que dice «sí, probablemente tienes razón».

Sus esfuerzos para no volverse loco son casi audibles. Como dije antes, el diablo está en los detalles. Cuando H.U.E. le informa que una fuerza enemiga va a abordar el Galaxy One, la reacción de Gary es ir a saludarlos para saber si alguno de ellos juega cartas. Tiene tanta necesidad de sostener una conversación con otro ser inteligente que deliberadamente ignora el peligro que representan los cazarrecompensas y cuando capturan a Avocato lo sienta a una mesa a jugar cartas con él y KVN.

Es esta personalidad al borde de la locura cuya válvula de escape es el humor y la estupidez deliberada, la tapadera que esconde algo que a simple vista no es notorio: Gary es, en realidad, una persona con un gran corazón. Es empático y pone las necesidades de otros frente a las suyas, sin importar el riesgo involucrado. Y es cierto, Gary es un personaje plano, pero esto no es un defecto de los escritores, ni una mancha en la serie, sino precisamente el motor que impulsa el desarrollo de los capítulos.

Gary es un personaje con un arco de transformación plano2. Esto quiere decir que su manera de ser se mantiene constante a lo largo de la historia y no sufre una transformación significativa. Las historias con arcos de transformación positivos y negativos son más comunes, en ellas los personajes sufren cambios para mejor y para peor, respectivamente, y ejemplos de ello hay muchos. Los personajes con arcos planos pueden ser subestimados precisamente por esa característica, ya que parte del público o de la crítica los interpretan como personajes poco trabajados o mal construidos. Esto no es necesariamente verdad. Hay buenas historias con personajes de arcos planos y Final Space es una de ellas.

La transformación no la observamos en Gary, sino en los personajes que lo rodean. Por ejemplo, Avocato. Un mercenario que aprendió el valor de la amistad y que pudo reencontrarse con su hijo Little Cato gracias a Gary. Quinn, la valiente, autosuficiente y orgullosa capitana de la Infinity Guard, un orgullo que le impedía confiar en nadie que no fuera ella y la Guardia y que gracias a Gary entendió que el Lord Commander se había adueñado de todos los soldados de la Infinity Guard. Little Cato, quien tras la muerte de su padre, encontró en Gary un igual, alguien con quien compartir su dolor.

No sabía que éramos miembros del mismo club. Little Cato a Gary

Incluso H.U.E., quien no es más que la inteligencia artificial del Galaxy One, se vuelve más humano con cada episodio. Entre él y Gary se forja una amistad sincera y real: mientras la nave espacial es destruida Gary le implora que transfiera su sistema al casco que lleva puesto y H.U.E. lo hace. Cuando Gary muere, H.U.E. dice: «te extrañaré, amigo».

Personalmente la escena que más me impactó fue la muerte de Avocato. Sus palabras finales a Gary: «cuida a mi muchacho» revelan hasta qué punto fue tocado por la personalidad de nuestro héroe. Antes de conocerse, Avocato no confiaba en nadie. Momentos antes de morir dejó en manos de Gary la seguridad de Little Cato.

En cuanto a Gary, realmente se salva de la locura por muy poco. Es el amor y la amistad de quienes lo rodean (incluso de KVN) lo que mantiene a flote su cordura, incluso después de las muertes de Avocato, Quinn (y de KVN) y la destrucción de la Tierra.

¿Qué sigue?

Esperar la segunda temporada. Esta serie da para mucho más análisis, pero por hoy basta. Me enamoré de ella y espero con ansias el estreno de los próximos capítulos. Hay mucha expectativa al respecto y hay personas que incluso comparan Final Space con Rick and Morty, lo que por supuesto es una estupidez. Ya veremos. Mientras, a esperar.


Tu turno

¿Qué opinas de Final Space? ¿Te gustó, no te gustó, cuál fue tu escena o personaje favorito? Puedes dejarlo abajo en la cajita de los comentarios.

En cualquier caso, gracias por haber llegado hasta aquí.


  1. En la minientrada anterior menciono que en la medida de lo posible intentaré usar «destripe» en lugar de spoiler↩︎

  2. No estoy seguro de que el término sea el correcto. En inglés lo encuentro como character arc y su traducción literal «arco de personaje» no me parece apropiado del todo. ↩︎